Finalidades del blog

                                            ANTE LAS ATROCIDADES TENEMOS QUE TOMAR PARTIDO (…) EL SILENCIO ESTIMULA AL VERDUGO

Premio Nobel de la paz Elie Wiessel

Su finalidad, generar espacios donde debatir con partidos políticos, entidades sociales, profesionales, estudiantes y ciudadanía en general la necesidad de trabajar juntas/os en la defensa de nuestros derechos como ciudadanas/os.

Una herramienta para la investigación, reflexión y encuentro entre profesionales, entidades e instituciones que trabajamos en el ámbito de la intervención social, con el objetivo de promover el intercambio de información, de conocimiento y de propuestas metodológicas que contribuya a la mejora de los procesos de trabajo con las personas en situación o riesgo de exclusión, pero con una voluntad común: la de denunciar la desigualdad, el empobrecimiento y la exclusión en cualquiera de sus formas…

Se estructura en base a:

Un Grupo Motor para la coordinación de grupos de trabajo y actividades.

Grupos de trabajo que analizan, debaten y actúan.                                                               

⇒  La asamblea que asegure la participación de todas/os

Objetivos: 

  • Visibilizar la situación de vulneración de derechos humanos y sociales en el Estado Español, incidiendo en las políticas sociales públicas, especialmente en la municipal.
  • Denunciar el desmantelamiento del sistema público de servicios sociales, que puede sufrir en los próximos meses un golpe decisivo, con la aplicación de la Reforma de Régimen Local, que reduce las competencias locales a una mínima expresión.
  • Evidenciar los devastadores efectos de la reforma de la Ley de promoción a la autonomía y la atención a las personas en situación de Dependencia, que tras las llamadas reformas para la mejora del sistema no han hecho sino recortar derechos efectivos, reducir financiación y criminalizar a las personas dependientes y familias.
  • Concienciar sobre la situación de desigualdad existente en la distribución y reparto de la riqueza y la necesidad de lucha organizada. Desmontar el discurso oficial respecto de la crisis.
  • Facilitar y contribuir a la organización colectiva contra los recortes de derechos y libertades. Empoderar a la ciudadanía.
  • Proponer y construir alternativas justas, con expectativas de futuro.
  • Movilizarnos y trabajar conjuntamente con otras organizaciones de la sociedad política, siendo un medio de participación ciudadana para construir democracia real.

En definitiva nos comprometemos a luchar por la dignidad y los derechos de todas las personas.

NUESTRAS ACTIVIDADES

– Sesiones de trabajo de los grupos.

– Informes y publicaciones (exclusión, ciudadanía, políticas sociales, procesos de inclusión, metodologías…).

– Jornadas públicas.

– Encuentros y Foros de debate sobre temas de relevancia y actualidad.

– Encuentros de Ciudadanía.

– Talleres de Derechos.

– Participación en actividades en el ámbito de la ESO y Módulos.

– Acciones formativas.

– Seguimiento de las políticas públicas. 

Encuentros de Ciudadanía

La vulneración de derechos obedece fundamentalmente a las desigualdades de poder existentes en la sociedad. Los Derechos Sociales son tan fundamentales como los Derechos Civiles y Políticos y los Derechos Patrimoniales.

Se trata de un espacio donde personas que experimentan graves barreras para el acceso a sus derechos de ciudadanía por falta de oportunidades de empleo, de ingresos suficientes para vivir dignamente, ausencia de un hogar, discriminación y estigmatización por etnia, sexo, enfermedad, procedencia, etc., se encuentran para reflexionar y avanzar juntas/os en la consecución de estos derechos arrebatados. Este espacio representa la diversidad social, cultural y personal de los y las ciudadanas que formamos parte de una misma sociedad.

El Observatorio de Ciudadanía Municipal de Ronda de Derechos Sociales promueve la necesidad de más y mejores garantías, entre ellas la posibilidad de hacerlos exigibles en juzgados y tribunales.

 

Anuncios